Saltear al contenido principal

Error Ea en Calentador Junkers: ¿cómo solucionarlo?

Los códigos de error en la pantalla de las calderas Junkers son de gran ayuda, ya seas un usuario común o un técnico profesional. Estos códigos sirven para identificar las causas de un fallo en tu sistema de calefacción. Gracias a ellos, podrás volver a poner en orden tu caldera. Hoy, en concreto, vamos a hablar del famoso código de error EA en un calentador Junkers. Iremos viendo todas sus posibles causas y soluciones.

¿Por qué es conveniente recurrir a personal especializado?

Antes de empezar, queremos aclarar una cosa: si bien a menudo podrás ser tú mismo quien resuelva el error EA del calentador Junkers, en cuanto notes que la tarea te sobrepasa, deberías acudir a personal especializado. Y es que la falta de pericia al manejar la caldera puede empeorar todavía más la situación. Así que, si no te ves capaz de seguir las soluciones que te mostraremos en adelante (o no son suficientes), no continúes por tu cuenta. Llamar a un técnico será la forma de garantizar que la caldera queda bien calibrada, resultando segura.

¿Qué significa el código EA en el display?

Dicho esto, ¡continuemos! Muchas calderas de la marca Junkers poseen un multidisplay bastante grande, el cual muestra tanto iconos informativos como mensajes de texto. Y hemos de decir que su sistema de códigos de errores resulta de lo más práctico. Pero vayamos al grano (que, si te está dando fallo, tendrás prisa): el código EA representa que no se está detectando la llama del calentador.

¿Falsa alarma?

Vale, que no cunda el pánico. Casi todas las consultas por averías de calentadores de esta compañía al final no tienen que ver con la caldera. Así que, aunque aparezca el código EA en la pantalla, no quiere decir que suceda algo grave. A menudo, puede tratarse de una falsa alarma. En estos casos, lo que significará el código EA es que la caldera requiere, simplemente, de un mantenimiento general. Quizás:

  • Haya bajado la presión en la caldera y debas aumentarla hasta el nivel adecuado.
  • Falte caudal de agua por un atasco en la conexión.
  • Haya habido un fallo en la alimentación eléctrica.

Descubre en Caldegas cómo bajar la presión de la caldera.

Soluciones del error EA en caldera Junkers

A pesar de que en el siguiente apartado vayamos a analizar las soluciones a las posibles causas del error EA, antes de nada, deberías:

  • Revisar si está bien abierta la llave del gas.
  • Ver el tubo de escape de gas de la caldera.
  • Comprobar el funcionamiento de los electrodos de encendido y de sus cables.
  • Chequear la presión de flujo en la toma de gas.
  • Mirar la toma de alimentación de electricidad.
  • Echarle un ojo a los reguladores.
  • Comprobar si la relación gas/aire está equilibrada.
  • Si tienes calderas de gas, revisar el controlador de flujo de gas.

Por alguna razón, son comunes los bloqueos en el acceso de gas en esta clase de calderas.

Causas posibles del error EA

Ahora sí, estudiemos una por una los principales motivos por los que aparece el error EA en un calentador Junkers. Por supuesto, veremos qué soluciones se pueden dar en cada caso:

Falta de mantenimiento

Si tu caldera pide a gritos mantenimiento, contacta con un técnico y pide el servicio. Es muy posible que, tras su visita, el calentador funcione a la perfección y no salte más el código EA.

Puede haber falta de gas por muchos motivos

Si no hay gas y el sistema detecta ausencia de llama, al tercer intento, marcará el error EA en su pantalla. En este caso, también deberás llamar a un profesional especializado.

¿A qué puede deberse el problema de la falta de gas?:

  • El suministro de gas está agotado o no llega por un atasco.
  • Alguna llave se ha quedado cerrada.
  • El quemador está sucio.
  • La válvula se ha estropeado.

En cuanto se restablezca el suministro, la caldera comenzará a trabajar bien y dejará de mostrar el error EA.

También puede ser que, al quitar la tapa interior del equipo, esto fuera detectado por la caldera y por eso diera este tipo de fallo.

Tubo de desagüe de condensados está atascado

Tal vez la caldera no pueda expulsar los líquidos condensados a partir de la combustión. Si esto ocurre, quedarán dentro de la cámara de combustión y harán que deje de funcionar. En estos casos, toca desatascar el tubo de desagüe. ¡Y listo!

Fallo de sonda o de electrodo de ionización

Aquí no puedes hacer mucho tú solo. La sonda o el electrodo únicamente se pueden chequear midiendo con un tester la corriente que pasa por ellos.

Conclusión

Ahora ya conoces los principales motivos por los que da error EA un calentador Junkers. Esperamos que las soluciones aquí mencionadas te ayuden a remediar tu problema de calefacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + cinco =

Volver arriba
¿INSTALAS O VENDES?