Saltear al contenido principal

¿Por qué mi calentador gas no enciende al abrir el grifo?

Uno de los problemas de ACS más habituales es que el calentador de gas no enciende al abrir el grifo. Lo típico de meterte en la ducha para relajarte con agua caliente y tener que salir corriendo cuando ésta cae helada. Pero no te preocupes, no suele ser un problema especialmente grave. Y, en este post, te damos las claves para remediarlo.

¿Cómo funciona un calentador de gas instantáneo?

Antes de nada, cabe recordar cómo funciona este tipo de sistemas. Las calderas de gas instantáneas (al contrario que las tradicionales) cuentan con un serpentín que calienta el agua en el mismo momento de usarla:

  • Abres un grifo de agua caliente.
  • Al circular agua por la válvula, se activa de inmediato el encendido electrónico.
  • El agua se caldea en el serpentín al instante.
  • Y ésta sale caliente por el grifo que abrimos. 

Como imaginarás, el problema estará seguramente en el paso 2.

¿Por qué motivo el calentador de gas no enciende al abrir el grifo?

Dicho esto, veamos las diferentes razones por las que el calentador no enciende al abrir un grifo de agua:

Las baterías están descargadas

Estamos ante el motivo más tonto de todos. La solución, como es obvio, se basará en reemplazar las pilas.

En algunos modelos (sobre todo, calderas Cointra), el chispero funcionará, aunque estén bajos de pilas. En estos casos, tampoco arrancará el calentador. Pues, a pesar de que parezca que no requiere pilas, le hace falta.

Hay un fallo en el suministro de gas

Comprueba si hay suministro de gas. Échale un ojo a la instalación y revisa el regulador de gas. Es posible que éste no sea el adecuado o que esté deteriorado.

El calentador no enciende por falta de presión de agua

Si no hay suficiente presión en la caldera, la membrana no actuará y no se activará el calentador. Tal vez, esto se deba a una mala regulación del equipo o a que se haya acumulado cal en el interior. ¿Solución? Elimina tupiciones, sube el tanque de agua, reduce el diámetro en la instalación hidráulica o instala una bomba presurizadora.

La membrana de encendido se ha endurecido o averiado

La membrana se activa con el paso del agua y hace que el calentador se encienda después de actuar sobre el microinterruptor. A veces, esta membrana se endurece y desgasta, siendo necesario sustituirla por una nueva.

El módulo de control está bloqueado

Si el módulo electrónico está estropeado, la solución no es otra que reemplazarlo por uno nuevo. ¡Ojo! Habrá que cambiar toda la pieza del módulo.

El microinterruptor de arranque está bloqueado o averiado

Los equipos que funcionan con baterías poseen un microinterruptor que se enciende cuando se abre el grifo de agua caliente y la membrana actúa sobre él. Si este elemento se estropea, no puede producirse la señal. Es por ello que el calentador no arranca. Este fallo se resuelve sustituyendo el microinterruptor.

El tornillo regulador de encendido está mal regulado

En ocasiones, el calentador de gas automático trae un tornillo para regular el caudal de agua con que quieres que funcione. Si éste no estuviera bien regulado, habría que configurarlo de nuevo o cambiar el caudal de agua según se requiera. Pero estas labores sólo deberían realizarse por personal cualificado.

El hidrogenerador no envía corriente al módulo de control

El hidrogenerador (si tu modelo lo incluye) se ocupa de generar energía eléctrica cuando el agua pasa por su interior, lo que permite que se encienda el quemador. Si esta pieza se encuentra sucia o está deteriorada, deberás limpiarla o cambiarla por una nueva.

¿Qué pasa si el calentador no enciende solamente con un grifo?

Pues que la instalación relacionada con este grifo está atascada por los minerales del agua, por lo que no deja pasar caudal suficiente para que el calentador identifique la demanda de agua caliente. ¿Solución? Limpiar.

Conclusión

Ahora ya sabes por qué tu calentador gas no enciende al abrir el grifo y qué hacer según cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =

Volver arriba
¿INSTALAS O VENDES?