Saltear al contenido principal
Caldera De Gasoil No Arranca, ¿qué Puede Estar Pasando?

Caldera de gasoil no arranca, ¿qué puede estar pasando?

Seguramente te hayas encontrado con la desesperante situación en la que tu caldera de gasoil no arranca y no sabes qué hacer para que todo vuelva a estar en orden. El quemador es una de las piezas más importantes de este instrumental y si no sabemos verlo a tiempo puede que acabemos destrozando esta parte.

Un buen mantenimiento puede ahorrarnos muchos apuros pero a la buena verdad, cuando algo va a estropearse sin aviso debemos saber cómo reaccionar para que no se nos caiga la casa encima. Si bien lo ideal es llamar a un especialista que sepa de este tipo de mecanismos, también nosotros podríamos solventar la situación.

¿Cuáles pueden ser las razones por las que la caldera de gasoil no arranca?

Cuando la caldera de gasoil ha dejado de funcionar muchas pueden ser las razones por las que el sistema no siga funcionando. Como ya hemos advertido, hacer un mantenimiento regular del equipo es la mejor de las garantías pero, si esto no está en nuestras manos quizás haya otras cosas que podamos hacer. A continuación, te dejamos con los problemas y también, posibles soluciones:

Fallo en el suministro de gasóleo

Una de las causas más comunes por las que nuestra caldera ha dejado de funcionar es el fallo en el suministro de gasoil. Antes de irnos a errores de mayor calibre debemos controlar que esto está en orden porque es lo más sencillo pero también lo que puede estar fastidiando nuestra rutina.

Mirando si el combustible pasa por la boquilla del quemador es la mejor manera de saber si se están haciendo las cosas bien: problemas en el latiguillo de la bomba, averías con el sistema de arranque o incluso que esté cerrada alguna llave que debería estar abierta son cosas que pueden pasar fácilmente.

Quemador mal instalado (o regulado)

¿Te has fijado en la instalación de tu caldera? En ocasiones el fallo está en la manera en la que hemos colocado el instrumental o el tipo de regulación que le hemos dado. Para detectar que esto es lo que ocurre lo mejor es contar con detectores de calidad pero entendemos que no siempre está al alcance del usuario común.

Si eres tú quien instaló la caldera en su día (y no estás especializado en este tipo de máquinas) lo más seguro es que el problema venga de ahí pero es en este punto donde debemos ponernos en contacto con alguien que maneje del tema. Llamando al equipo técnico de la marca de tu quemador irás sobreaviso.

Velocidad del aire

Si la velocidad del aire es mayor que la propagación de la llama ya estamos ante otro posible de error en la caldera de gasoil no arranca. A pesar de que el fallo se puede producir en el momento de haber llenado el depósito, lo cierto es que son muchas las personas que han solucionado imprevistos mirando en este apartado.

Un problema como éste puede hacer que nos carguemos el aparato de forma definitiva y es por ello que debemos tener muy controlada la situación si no queremos hacer renovación del instrumental al completo de forma anual. ¿Has probado a llamar al seguro de tu instalación? Quizás tengan algo para ti…

Problemas con la fotocélula

La fotocélula es imprescindible para que funcione el quemador. Si esta no va bien o la tenemos mal regulada lo normal es que el aparato se detenga y deje de funcionar. El quemador, que está integrado por varios componentes, debe tener un orden y que ninguna de sus piezas fallen.

Con dos tipos de avería que entorpecen su funcionamiento, puedes hacer pequeñas pruebas para ver si salta pero una de las recomendaciones es hablar con el servicio técnico y que ellos pongan solución al problema de inmediato. Es importante que esto, al ser vital para su regulación, esté vigilado o de lo contrario podríamos ir a mayores.

Bloqueo de la llama

Tan alarmante es que hay un bloqueo de la llama como que éste se mantenga estable y sin que se apague. Conocer cuáles son las luces y para qué sirven cada una supone una ventaja ante esa caldera de gasoil no arranca pero una vez más, si el fallo persiste debemos ponernos en contacto con alguien que sepa.

Una forma útil de intentar eliminar este tipo de bloqueo es haciendo RESET para que la caldera reinicie su mecanismo y vuelva a ponerse en marcha. Como si de un ordenador o la televisión estuviésemos hablando, volveremos a disfrutar de nuestro aparato como si nada hubiese pasado. En ocasiones, la solución es muy sencilla, ¿te paraste a pensarlo?

¿Debo cambiar la caldera de gasoil si no arranca?

Los fallos que hemos redactado antes hablan de las posibilidades que hay con una caldera de gasoil cuando esta decide dejar de funcionar. Cambiar el instrumental completo sin haber hecho revisiones previas o consultar a una persona que sepa del tema es un error garrafal puesto que podemos estar perdiendo una máquina valiosa.

Llamar al servicio técnico o hablar con quien nos instaló la caldera puede ser la solución a ese problema que en un principio vemos sin alternativa. Son muchas las personas las que han juzgado una situación con su caldera por criterio propio y tiempo más tarde han lamentado perder no solo un equipo que funcionaba sino también parte de su tiempo.

Una caldera de gasoil no arranca por muchas razones pero dar con la que realmente es puede ser una odisea para la que no hay demasiadas ganas. Si quieres que las cosas se hagan rápido pero sobre todo con profesionalidad, lo mejor es que hables cuanto antes con alguien que sepa lo que está haciendo. ¿Ya lo tienes? Pronto podrás volver a disfrutar del agua caliente como de costumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + siete =

Volver arriba
¿INSTALAS O VENDES?